TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA MARKETPLACE

CENTRO COMERCIAL UNICENTRO PEREIRA P.H.

 

El CENTRO COMERCIAL UNICENTRO PEREIRA P.H.(en adelante UNICENTRO PEREIRA), es una propiedad horizontal, con domicilio en la ciudad de Pereira, que pone a disposición en su sitio web www.unicentropereira.com (“El Sitio” o “unicentropereira.com”) una plataforma (“Marketplace”), que permite la exhibición y comercialización de bienes y/o servicios (“los Productos”) por parte de los propietarios de los establecimientos de comercio ubicados en los locales y zonas comunes del centro comercial, (“comerciantes”  o “marcas”), quienes actúan a título personal y que por tanto son independientes a UNICENTRO PEREIRA, para la adquisición en línea de los mismos por parte de los consumidores (“Clientes” o “Usuarios”).

 

SUJETOS DE LA RELACIÓN COMERCIAL

 

  • VENDEDOR: Comerciantes o marcas, entiéndase estos como los propietarios de los establecimientos de comercio ubicados en los locales y zonas comunes del centro comercial.

  • COMPRADOR: Clientes o Usuarios, es decir, quienes adquieren los bienes y/o servicios.

 

UNICENTRO PEREIRA, por tanto, NO es distribuidor de los productos ofrecidos por los comerciantes o marcas, NO tiene ninguna posición contractual dentro de la transacción efectuada entre los consumidores y comerciantes, y tampoco podrá ser calificado como revendedor de los productos ofrecidos por los comerciantes en el Marketplace.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO

 

Las presentes condiciones generales de uso de la Marketplace (“Condiciones de Uso”) se aplican a todos los pedidos de los productos realizados por los usuarios a los comerciantes del Marketplace.

 

Las Condiciones de Uso aplicables son las que se encuentren vigentes en el momento de realizar el pedido por parte del Usuario. De igual manera, los comerciantes por el sólo hecho de exhibir los productos en el Marketplace confirma el entendimiento y acepta incondicionalmente la aplicación de los mismos.

 

CAPACIDAD PARA EL USO DE LA PLATAFORMA

 

Los productos sólo están disponibles para personas que tengan capacidad legal para contratar. No podrán utilizar los servicios las personas que no tengan esa capacidad. Si se inscribe un Usuario como Empresa, debe tener capacidad para contratar a nombre de tal entidad y se obliga a la misma en los términos de este Acuerdo.

 

PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS, MERCANCÍA Y/O ARTÍCULOS.

 

El comerciante ofrecerá los productos, mercancía y/o artículos en las categorías y subcategorías correspondientes, incluyendo textos descriptivos, gráficos, fotografías, imágenes y demás elementos de acuerdo con sus características y funciones, así como el precio en pesos colombianos con IVA incluido, haciendo mención que el gasto de envío por mensajería NO se encuentra incluido en dicho precio. 

 

PROCESO DE COMPRA:

 

  • Los usuarios pueden ordenar los productos ofrecidos en el Marketplace de manera directa e independiente por parte de los comerciantes, los cuales pueden ser claramente identificados por una marca (logo) en la descripción de los mismos.

 

  • La descripción de los productos es suministrada por los comerciantes, siendo, por tanto, éstos los únicos responsables de la integridad de la descripción facilitada y la conformidad de los productos con dicha descripción.

 

  • Al hacer clic en el ícono "Comprar" durante el proceso del pedido, una vez leídas las Condiciones Generales de venta y política de devoluciones de cada establecimiento de comercio indicadas en la parte final de la ficha de cada Producto, y comprobado el contenido de la orden o, de ser el caso, después de la modificación de la misma, el Usuario declara aceptar plenamente y sin reserva alguna la totalidad de las Condiciones de Uso del Marketplace.

 

  • Una vez confirmado el contenido de la orden, aceptadas las Condiciones de uso del Marketplace y las obligaciones de pago del pedido, el usuario validará definitivamente su orden por el pago efectivo. El pedido será válido únicamente a partir del pago total del precio del producto.

 

  • La venta efectuada por parte del establecimiento de comercio está sujeta a la condición resolutoria de que el producto esté disponible.

 

  • Cada establecimiento de comercio es quien recoge los fondos de los pedidos realizados a través del Marketplace, confirma sistemáticamente la orden de compra por correo electrónico a cada usuario (siempre y cuando esta sea aceptada por el banco o el medio de pago escogido). Tras la aceptación del pedido, la información de éste permanecerá accesible en el Sitio en “estado de pedidos”.

 

  • La pasarela de pagos (PAYU), deberá ser la encargada de proteger a los usuarios contra el riesgo de robo cuando realizan sus órdenes de compra con tarjetas de crédito. La misión de la pasarela de pagos entonces consistirá en verificar que el usuario esté efectivamente en el origen de las órdenes realizadas en su nombre a través del Marketplace y, por tanto, que su información personal y / o bancaria no han sido usurpadas. Como parte de esa revisión, la pasarela de pagos podrá eventualmente llegar a realizar una llamada telefónica al usuario para comprobar la veracidad del pago. El establecimiento de comercio no podrá proceder con el alistamiento de la orden, mientras el usuario no haya sido contactado por parte de pasarela de pagos.

 

  • La preparación y el envío del pedido por parte del comerciante depende del plazo dentro del cual la pasarela de pagos se contacte con el usuario. Por tanto, es posible que el pedido sea entregado después de la promesa de entrega indicada en la ficha del Producto, y en estos términos el comerciante y el centro comercial podrán ser considerados responsables por la demora en la entrega o por la cancelación del pedido en caso de que el Usuario se niegue a revelar la información necesaria para comprobar la veracidad del pago por parte del usuario.

 

  • Cada establecimiento de comercio es responsable de su inventario y productos, si uno o más de los productos tiene una orden de compra de un cliente, la marca tiene cuarenta y ocho (48) horas hábiles para confirmar o negar la disponibilidad de los productos y aceptar firmemente el pedido. Una vez verificado lo anterior, la marca se comunicará al cliente la no disponibilidad de los productos solicitados.

 

  • Si el establecimiento de comercio confirma la disponibilidad de los productos, el contrato de venta se concluye definitivamente entre el comerciante y el usuario.

 

  • El establecimiento de comercio es el único responsable en caso de no disponibilidad de los productos ya que este punto solo lo controla el mismo.

 

  • Si el establecimiento de comercio confirma la disponibilidad de uno o más Productos (inclusive de forma parcial en caso de que algún producto no se encontrara disponible), se compromete a enviar y entregar los productos disponibles en el plazo establecido, en la forma elegida por el usuario.

 

ENVÍO Y ENTREGA

 

Todos los tiempos de entrega anunciados empiezan a correr después de la confirmación de la disponibilidad de los productos ordenados, y son calculados en días hábiles. Dichos tiempos están igualmente condicionados a la validación del pedido por parte de la pasarela de pagos, por tanto, los controles ejercidos por parte de la pasarela de pagos en los términos y condiciones de cada comercio.

 

Los tiempos indicados comprenden tanto la entrega de los productos a domicilio, como la preparación y envío de pedidos, y la entrega de los productos al Usuario por parte del transportador utilizado por cada uno de los establecimientos de comercio.

 

DERECHO DE RETRACTO

 

Conforme al artículo 47 del Estatuto del Consumidor los Usuarios podrán ejercer el derecho de retracto del Producto adquirido dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción del bien, siempre y cuando lo permita su naturaleza y el estado del bien y su empaque sea el mismo en el que lo recibió. Las reversiones se harán por el valor del Producto pagado por el Cliente en la respectiva transacción. En ningún caso el UNICENTRO PERERA hará reversiones parciales del valor del producto.

 

Para devolver un Producto, el Usuario deberá ponerse en contacto con establecimiento de comercio. La devolución de un Producto se hará de conformidad con los términos y condiciones indicados en el Estatuto del Consumidor, y, en lo que no contradiga a éste, por los términos y condiciones especificados por el comerciante. Todo Producto debe ser devuelto en las mismas condiciones en las cuales fue recibido, con todos los accesorios suministrados de ser el caso (cuerdas, garantías, manuales, software, etc.), sin daños, sin ser utilizado, en su embalaje original, y debe ser enviado a la dirección comunicada por el establecimiento de comercio.

 

 

PRECIOS

 

Los precios de los productos son determinados libremente por los establecimientos de comercio y se indican excluyendo el precio de su envío en la ficha de los Productos, en la línea correspondiente al establecimiento de comercio seleccionado. Si es necesario, se añaden los gastos de envío al precio de los productos antes de la validación final por el consumidor.

 

Todos los productos ofertados en el Marketplace incluyen en el precio todos los impuestos legalmente aplicables en Colombia.

 

Algunos de los productos ofertados en el Marketplace pueden sufrir algunos cambios en el precio durante el día por causas ajenas a la voluntad de los establecimientos de comercio.

 

RESPONSABILIDAD

 

Los productos ofertados a través del Marketplace están sujetos a disponibilidad y se ofrecen de forma limitada hasta agotar las existencias informadas por los establecimientos de comercio. Eventualmente podría suceder que un mismo producto sea adquirido por varios usuarios al mismo tiempo, y que al final del proceso de venta resulte que el bien o servicio ya no se encuentre disponible debido al agotamiento de todas las unidades disponibles, aun cuando aparezca en el Marketplace que el Producto está disponible. En este caso se procederá a informar al usuario la situación acaecida y a efectuar el reembolso de la cantidad pagada por el Producto de ser el caso, o bien se le notificará la imposibilidad de procesar su orden de compra.

 

Los establecimientos de comercio no podrán ser declarados responsables o que incumplen las presentes Condiciones de Uso por cualquier retraso o incumplimiento derivado de la entrega de los Productos, siempre que dicha eventualidad tenga como causa un evento de fuerza mayor o caso fortuito de conformidad con las Leyes colombianas.

 

Todas las comunicaciones realizadas en el  Marketplace sobre los productos allí ofertados, especialmente las relativas a la descripción de los productos, sus especificaciones, características, precio, condiciones de entrega, devoluciones y cambios son efectuadas directamente por los establecimientos de comercio, así como aquellas comunicaciones relacionadas con ofertas, promociones, descuentos, liquidaciones, entre otras, de los productos, y las cuales son de su absoluta responsabilidad, manejo y control.

 

Los Productos ofrecidos en el Marketplace son de absoluta responsabilidad de los establecimientos de comercio y zonas comunes, así como también el uso de las marcas que los identifican. De manera que los establecimientos de comercio serán los únicos responsables en el evento en que terceros consideren que sus derechos de propiedad intelectual han sido infringidos por la venta de los mismos y, por tanto, cualquier reclamación por este concepto deberá ser remitida directamente a los establecimientos de comercio, cuyos datos de contacto figuran en el respectivo apartado de "Información sobre el comerciante", accesible a través de cualquiera de las ofertas. No obstante, lo anterior, el UNICENTRO PEREIRA podrá eventualmente suprimir la información o Productos en cuestión del Marketplace, sin que ello implique en ningún caso admisión alguna de responsabilidad y sin perjuicio de cualquier derecho, acción o defensa que pudiera asistirles a los establecimientos de comercio.

 

 

SANCIONES Y SUSPENSIÓN DE OPERACIONES

 

El Centro Comercial se reserva el derecho de suspender temporalmente o inhabilitar definitivamente la cuenta de Usuarios o sus publicaciones, en caso de que se violen los Términos y Condiciones Generales de Uso o alguna ley, por actos fraudulentos, por la imposibilidad de verificarse la identidad del Usuario o por cualquier información proporcionada por este que fuera errónea o falsa. En caso de realizarse la suspensión o inhabilitación de un Usuario, todos los productos que tuviere o haya ofrecido serán removidos del sitio de manera definitiva.

 

RECLAMACIONES Y GARANTÍAS

 

UNICENTRO PEREIRA, opera como un simple facilitador de la plataforma para la exhibición de los Productos por parte de los establecimientos de comercio y la compra de los mismos por parte de los Usuarios, y no como un revendedor de los Productos allí ofrecidos. Por tanto, cualquier reclamación sobre la no conformidad o la calidad de los Productos deberá ser realizada directamente por el consumidor al establecimiento de comercio en el cual compró.

 

Las garantías de los Productos vendidos por comerciantes en el Marketplace se especifican en los comentarios de la oferta realizada por los establecimientos de comercio. Para preguntas acerca de las garantías correspondientes a los Productos ofrecidos a través del Marketplace el Usuario tiene la posibilidad - antes de ordenar - de hacer preguntas por medio del chat del Sitio.

 

UNICENTRO PEREIRA no asume responsabilidad alguna y bajo ninguna circunstancia de las garantías otorgadas por los establecimientos de comercio de los Productos, por tanto, el Usuario deberá contactar directamente al establecimiento de comercio para hacer efectiva la garantía.

 

MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO

 

UNICENTRO PEREIRA se reserva el derecho de realizar modificaciones, adiciones o inserciones a las presentes Condiciones de Uso en cualquier momento. Por tanto, los Usuarios quedarán sujetos a las condiciones vigentes a la fecha en que realice una orden de compra.

 

LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE.

 

Los presentes Términos y Condiciones se rigen e interpretan de conformidad con las leyes de la República de Colombia. Cualquier controversia relativa a la misma estará sujeta a los tribunales de la República de Colombia.

 

FALLAS EN EL SISTEMA.

 

UNICENTRO PEREIRA no es responsable por cualquier daño, perjuicio o pérdida al usuario causados por fallas en el sistema, servidor o internet, o por omisiones y errores contenidos en su sitio. De igual forma, no garantiza el acceso y uso ininterrumpido del sitio ya que el sistema puede eventualmente estar no disponible por dificultades técnicas o fallas de internet o por cualquier otra circunstancia ajena a UNICENTRO PEREIRA, no obstante, UNICENTRO PEREIRA procurará restablecer el sitio a la brevedad, sin que por ello pueda imputarse responsabilidad alguna. 

 

UNICENTRO PEREIRA no será responsable de cualquier tipo de virus que afecte el equipo del Usuario, por usar el sitio o por motivo de cualquier transferencia de datos, archivos, textos, imágenes y audio contenidos, por lo cual los Usuarios no podrán imputar al Centro Comercial, reclamar ni exigir pago alguno por perjuicios, fallas técnicas, de sistemas o de internet o cualquier circunstancia ajena al Centro Comercial.

 

ENLACES DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 

UNICENTRO PEREIRA se reserva los derechos patrimoniales de autor sobre las obras creadas como el material de publicidad, contenido creativo, texto escrito, fotografías, elementos artísticos, gráficos, música y vídeos. Marketplace puede contener enlaces a diversos sitios web, en virtud que UNICENTRO PEREIRA no tiene control de dichos sitios, no será responsable de los contenidos, materiales, acciones y/o servicios prestados por los mismos, ni por daños ni pérdidas que se originen por el uso de estos sitios, ya sea que sean causados de manera directa o indirecta. La presencia o existencia de enlaces dentro del Marketplace se podrán nombrar y/o promocionar diversas marcas existentes o registradas, publicadas por el Usuario vendedor, quien deberá de tener los permisos y licencias necesarias de dichas marcas, siendo, por lo tanto, el único responsable de asumir la responsabilidad respectiva respecto a los derechos de propiedad intelectual.

 

AUTORIZACIÓN TRATAMIENTO DE DATOS:

 

El comerciante y el usuario autorizan a UNICENTRO PEREIRA para realizar el tratamiento de sus datos personales y de terceros que ha suministrado, de los cuales cuenta con su debida autorización, para los fines relacionados exclusivamente con el proceso de compra, y para ser incluido en la base de datos de UNICENTRO PEREIRA, lo anterior en su página web www.unicentropereira.com en cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013

 

INVALIDEZ

 

En el evento en que cualquier disposición de los presentes Términos y Condiciones se considere nula, ineficaz, o inválida, en forma parcial o total por un tribunal o cualquier autoridad competente, dicha declaratoria no afectará la validez de las demás disposiciones, las cuales continuarán vigentes.

Abrir chat